Buscar cosas de este blog:

Visitas :D

viernes, 20 de mayo de 2011

SLQH - La gran despedida

Voy a poner la parte del último programa que más me ha emocionado: un recordatorio de todos los 5 años y ver lágrimas en los castaños ojos de Patricia Conde y os voy a subir el texto precioso que encontré en un blog (http://unamenosencanarias.blogspot.com). Lágrimas no os va a faltar:

Después de 5 años se ha publicado la noticia que todos sabíamos que llegaría pero no esperábamos. La que tenía que pasar pero obviábamos porque éramos más felices en la ignorancia: “Sé lo que hicisteis cierra sus puertas para siempre el 20 de mayo de 2011”.

El 30 de marzo de 2006 comenzaba su andadura en laSexta, una cadena reciente, que aún no llegaba a toda España y que mucha gente se resistía a ver (siempre somos reticentes a lo nuevo). Empezó siendo un programa semanal (“Sé lo que hicisteis la última semana”) y se emitía los miércoles en prime time. Poco a poco se fue abriendo hueco en la televisión de España, que no estaba acostumbrada a que alguien pusiera los puntos sobre las íes a los denominados “programas del corazón” y a la prensa rosa en general.

Así, Patricia Conde y Ángel Martín no dejaban títere con cabeza y daban hostias (verbales y visuales) a diestro y siniestro y con razón, mucha razón, a pesar de que en este país de cotillas, muchos no eran capaces de verlo.

Tanta fue la repercusión del programa que laSexta decidió hacerlo diario el 9 de abril de 2007, pasando a acompañarnos todas las sobremesas durante unos 30 minutos aproximadamente. Llamándose desde entonces, “Sé lo que hicisteis”.

Empezó como un programa de los denominados “de zapping” en el que enseñándonos videos de programas de otras cadenas y de la suya propia, nos mostraban las barbaridades que algunos “profesionales” cometían cada día en televisión. Además de reírse de ellos mismos sin vergüenza y si cometían un fallo, eran los primeros en decirlo y repetirlo.

Les acusaban de hipócritas, de vivir de otros, de ser parásitos. Pero si alguna vez viste el programa y prestaste atención, estarás conmigo en que su trabajo no era simplemente “robar” e “insultar” a otros. Detrás de todo eso hay un curro enorme de realizadores, guionistas, cámaras, actores, humoristas, maquilladores, técnicos de sonido, dobladores, editores… y si no que se lo digan a Gonzalo Miró, que aprovechaba el trabajo de estos últimos para ahorrarse tiempo en el programa en el que participaba en Cuatro.

Pese a que sus datos de audiencia no eran disparatados, toda España tenía constancia de su existencia, se hablaba de ellos (para bien o para mal) y se les reconoció su labor con numerosos premios (Antenas de oro, ATV, TP’s de oro, Micrófonos de oro…). Al igual que se les “cerró el grifo” de algunas cadenas con menos humor y que no eran capaces de entender que las burlas cesarían, simplemente, con una mejora en la programación española (Telecinco, Antena3, Cuatro…).

Los sketches irónicos eran la base y la “marca” del programa. Los doblajes del rey y el príncipe, TWD y de cualquier video al que se le pudiera sacar provecho eran perfectamente realizados por Miki Nadal y Mónica Chaparro, los reportajes de Pilar Rubio, Berta Collado, Cristina Urgel, Cristina Pedroche, Paula Prendes y Jordi Mestre nos dejaban claro que los famosos agradecían el buen trato del que Sé lo que hicisteis hacía gala… Pero sin duda, el guión y sobre todo Ángel Martín, fueron lo que mantuvieron el programa en alto durante tanto tiempo.

5 años han pasado desde que “un programa de humor con poco presupuesto y mucha mala leche” empezaba en una cadena pequeñita y con repercusión mínima. Cadena que hoy en día debe todo lo que es a este equipo que se ha dejado la piel haciéndonos reír cada tarde.

El viernes, algo “morirá” dentro de muchos jóvenes que “crecieron” con Sé lo que hicisteis. Que tenían el ratito que duraba el programa como descanso de sus estudios o trabajos, que reían a carcajada limpia y olvidaban los problemas durante 30 minutos, 1h o incluso 2.

Nunca podré darles las gracias del todo. Es imposible agradecerles tantos buenos momentos, tantos viajes a Madrid para disfrutarles en directo, tanta gente maravillosa conocida gracias a ellos.

Aún así, GRACIAS. Gracias por todo este tiempo de dedicación.

Y sobre todo… ¡Suerte!

Larga vida al rey de la tarde… Sé lo que hicisteis.




No hay comentarios:

Publicar un comentario